-
Arquitectos: H2C Arquitetura
- Área: 116 m²
-
Fotografías:Pedro Napolitano Prata
-
Proveedores: Arkos, Fazz, MecaLux, PRÉ-MOLD RM, TecPavi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tomó como punto de partida el volumen original de la casa, que forma parte de un conjunto de viviendas adosadas construidas en la década de 1940 en el barrio de Pinheiros. El árbol de guayaba existente dirigió el proyecto hacia la creación de un patio interior, organizando espacialmente la circulación continua entre escaleras y pasillos. La restauración adoptó como premisa la visión estética japonesa "wabi-sabi", un concepto que propone la aceptación de la transitoriedad y la imperfección, preservando así los ladrillos expuestos y el techo original, revelando la belleza del tiempo en el desgaste natural de la materia prima.
En busca de las mejores soluciones técnicas, la estructura fue diseñada en acero, buscando una mayor ligereza para el conjunto estructural, donde los refuerzos calculados permitieron la elevación del nivel de la losa de entrepiso. La nueva losa, debido a su carácter pre-moldeado, permitió un montaje más fácil en el sitio y menor tiempo de construcción, asegurando una intervención sin tanto impacto en el sitio existente.
El reposicionamiento de las escaleras permitió una mayor permeabilidad visual, integrando el espacio interior con el patio central, asegurando también la ventilación cruzada y la iluminación natural a través de marcos basculantes. La fachada de la calle se revela en dos planos diferentes, uno en vidrio translúcido con permeabilidad y conexión visual al patio interior; el otro suave, mediante el uso de láminas de policarbonato, que revelan los volúmenes interiores y las sombras, garantizando al mismo tiempo la privacidad. El mobiliario a medida asegura flexibilidad, pues con piezas ajustadas para conectarse entre sí, es posible crear múltiples composiciones.